polígono
polígono
foco
Derecho
Secundaria
polígono
¿Es necesaria la presencia de un/a docente o integrante del gremio de profesores/as en una asamblea gremial estudiantil?

No es necesaria la presencia de un/una docente en la asamblea gremial de estudiantes a no ser que haya solicitado autorización o haya sido invitado/a.

Derecho de asociación: los estudiantes tienen derecho a la libertad de asociación y la de celebrar reuniones pacíficas. El ejercicio de estos derechos deberá efectuarse de acuerdo con las previsiones constitucionales, legales y las del presente.

Ley de Educación, Artículo 9º: De la participación - La participación es un principio fundamental de la educación, en tanto el educando debe ser sujeto activo en el proceso educativo para apropiarse en forma crítica, responsable y creativa de los saberes. Las metodologías que se apliquen deben favorecer la formación ciudadana y la autonomía de las personas.

Artículo 72. -De los derechos de los educandos-,los educandos de cualquier centro educativo tendrán derecho a: C) Agremiarse y reunirse en el local del centro educativo. Cada Consejo reglamentará el ejercicio de este derecho, con participación de los educandos. D) Participar, emitiendo opinión y realizando propuestas a las autoridades de los centros educativos y de los Consejos de Educación, en aspectos educativos y de gestión del centro educativo. E) Emitir opinión sobre la enseñanza recibida. Los Consejos deberán reglamentar la forma en que los educandos podrán ejercer este derecho.

Artículo 73. De los deberes de los educandos.- Los educandos de cualquier centro educativo tendrán el deber de: A) Cumplir con los requisitos para el cumplimiento de los planes y programas de estudio aprobados y para la aprobación de los cursos respectivos. B) Respetar la normativa vigente y las resoluciones de los órganos competentes y de las autoridades del centro educativo. C) Respetar los derechos de todas las personas que integran la comunidad educativa (docentes, funcionarios, estudiantes, familiares y responsables).

docentes
gremio estudiantil
¿Pudimos responder tu duda?
Nombre
Correo
Mensaje
PREGUNTAS RELACIONADAS
Compartir

¿Aprendiste algo nuevo? ¡Compartilo! Ayudanos a que más estudiantes conozcan y puedan defender sus derechos.