El control de la glucemia incluye la monitorización diaria (control periódico de la glucemia) de la misma en el domicilio y/o en el centro de estudio. Cuando se realizan determinaciones frecuentes se controla mejor la glucemia. La monitorización de la glucemia se basa en su autocontrol, dependiendo de la edad y del paciente. Estos controles permiten valorar con precisión la glucemia, lo que redunda en prevenir hiperglucemias, hipoglucemias y otras complicaciones.
Las descompensaciones diabéticas pueden dar síntomas (de los descriptos anteriormente) e incluso generar ausentismo. Para poder dar cumplimiento a estos requerimientos, es necesaria la adaptación de algunas normas que habitualmente se manejan en centros educativos (o flexibilización en las mismas); para garantizar la calidad de la educación teniendo en cuenta las necesidades de la persona con diabetes.
Para ello es necesario:
- Permitir mayor cantidad de salidas al baño y tomar agua en clase por la posibilidad de mal control de diabetes, lo cual implicará comunicación a los padres para debida atención.
- Permitir la ingesta en clase de alguno de los componentes necesarios para resolver hipoglucemias frente al reconocimientos de los síntomas.
- Salidas en determinados horarios o a demanda, según síntomas percibidos por la persona con diabetes y/o el adulto referente y previo control de glucemia para auto o etero administración de medicación.
- Identificar en los centros de enseñanza con un lugar adecuado para cumplir con las medidas de control y administración de medicación en caso que la persona con diabetes así lo necesite o requiera.
- En caso de etero control o administración de medicación en niños, autorizar la entrada de la o las personas que autorizaron los padres o responsables del niño.
- Cada institución podrá contemplar llegadas tarde vinculadas al control de esta patología, según lo requiera cada caso.
- Cada institución podrá dar la posibilidad de pruebas o trabajos académicos fuera de fecha con la debida justificación médica.
Extraído de la publicación "Orientaciones para centros educativos con población diabética", publicada por ANEP.