polígono
polígono
foco
Derecho
Secundaria
UTU
polígono
¿Puedo pedir que me llamen por mi nombre social si soy una persona trans y no tengo hecha la adecuación de nombre en el documento?

En el país, en la Administración Nacional de Educación Pública y el Consejo de Educación Técnico Profesional, existe normativa que consagra derechos y protege a las personas trans. Por ejemplo: Ley Integral para personas trans, Acta 82, Resolución 68 de CODICEN Exp. 2018-25-1-006568 y Resolución 3066/17 del CETP, de “Acciones afirmativas hacia la población afro y trans”.

Tenés derecho a un trato respetuoso de tu identidad de género. Si decidiste cambiar tu nombre y sexo registral y ya se concretó, el centro educativo debe incorporar esa información a sus registros, en la documentación como listas, actas de examen, diplomas y escolaridades.

Si decidiste no hacer ningún trámite de adecuación de tu nombre y sexo registral, el centro educativo debe del mismo modo respetar tu dignidad humana y tu derecho a la identidad llamándote por el nombre social que tu indiques.

Si te quedan dudas o consultas respecto a tus derechos como estudiante de UTU, además de enviar tu pregunta por ésta herramienta, podés comunicarte con la UCAE (Unidad Coordinadora de Atención al Estudiante) al correo unidadatencionestudiante@gmail.com, al 24105561 o en San Salvador 1674 (Mdeo).

identidad de género
nombre
¿Pudimos responder tu duda?
Nombre
Correo
Mensaje
PREGUNTAS RELACIONADAS
Compartir

¿Aprendiste algo nuevo? ¡Compartilo! Ayudanos a que más estudiantes conozcan y puedan defender sus derechos.