polígono
polígono
foco
Derecho
UTU
polígono
¿Cómo puedo participar en mi centro educativo?

Tenés derecho a la participación.

Existen varias formas en las que podés participar en tu centro educativo:

  • Los Consejos de Participación (artículos 76 al 78 de la Ley General de Educación), que presentan propuestas a la dirección del centro educativo sobre diversos temas. Un tercio de los integrantes debe estar en representación de las y los estudiantes. Por ello es muy importante que voten en la instancia que el centro educativo propiciará para elegirlos y que también puedas postularte si deseas integrarlo.
  • Las Organizaciones Estudiantiles o Centros de Estudiantes. Te podés agrupar con compañeros y compañeras del centro educativo para hablar de los temas que les preocupan, hacer propuestas, llevarlas a los representantes estudiantiles en el Consejo de Participación. Pueden hacerse reuniones de estudiantes en el centro educativo, dando aviso a la dirección, y tienen derecho a tener espacio para comunicarse usando carteleras destinadas para eso. Artículos 11 al 13 del Estatuto del estudiante de Educación Media.
  • La elección de un/a docente que integre el CAP (Consejo Asesor Pedagógico) en artículo 20 del Estatuto del Estudiante de Educación Media.
  • Proponer y elegir delegadas/os de clase ya sea para llevar propuestas, integrar las organizaciones estudiantiles o centros de estudiantes, y para comunicar de forma más ordenada a la dirección los temas que preocupan a tu grupo.
  • Voluntariado: existe una Ley de Voluntariado Social. Cada año, planteando tu interés en el centro educativo, podés participar de un curso virtual de formación sobre voluntariado brindado por MIDES, y con tu grupo y un/a docente hacer distintas actividades para la comunidad.

Hay normas que consagran ese derecho como un principio general y otras que son más específicas en la forma de ejercerlo:

Por ejemplo:

Si te quedan dudas o consultas respecto a tus derechos como estudiante de UTU, además de enviar tu pregunta por ésta herramienta, podés comunicarte con la UCAE (Unidad Coordinadora de Atención al Estudiante) al correo unidadatencionestudiante@gmail.com, al 24105561 o en San Salvador 1674 (Mdeo).

participación
¿Pudimos responder tu duda?
Nombre
Correo
Mensaje
PREGUNTAS RELACIONADAS
Compartir

¿Aprendiste algo nuevo? ¡Compartilo! Ayudanos a que más estudiantes conozcan y puedan defender sus derechos.