polígono
polígono
foco
Derecho
Secundaria
UTU
polígono
¿Qué consideraciones tiene una persona diabética para la actividad física?

Es conveniente que los niños y adolescentes con DM 1 realicen una ac- tividad física regular, pues promueve la salud cardiovascular, ayuda a nivelar los valores de glucosa, mejora la absorción de la insulina y facilita el control del peso.

Hay que tener en cuenta que durante los periodos de ejercicio se pueden necesitan mayores aportes de hidratos de carbono o menor cantidad de insulina, con el fin de evitar hipoglucemias.

Una actividad física intensa en situaciones de mal control metabólico puede originar hipoglucemias o cetoacidosis. Si el ejercicio es intenso y de corta duración, se recomienda que la persona tenga a mano hidratos de carbono de absorción rápida (por ejemplo jugos con azúcar).

Durante el ejercicio de intensidad moderada se recomienda consumir una cantidad adicional de hidratos de carbono de absorción modera- da (por ejemplo barritas de cereales).

Para aquellos jóvenes que participan en una actividad física regular se requiere un plan individual en lo que hace relación a su nutrición y a los aportes de insulina.

Para mantener la glucemia en valores regulares es posible que el niño con Diabetes deba comer a mitad de la actividad física, esto va a depender de la intensidad y la duración de la actividad deportiva, así como del valor de glucemia al inicio del ejercicio.

Es importante que la persona porte y/o tenga a mano y disponibles alimentos como: azúcares de absorción rápida (jugos naturales de fruta por ejemplo de naranja).

Si el ejercicio dura más de una hora, debe tomar 15-20 gr. de hidratos de carbono cada 30 minutos. Por ejemplo, una barrita de cereales.

Es necesario entonces que en los Centros Educativos se tenga en cuenta:

  • Las personas con Diabetes, deben tener una actividad de educación física regular, planificada y con precauciones (lo que no significa gimnasia especial).
  • Antes de la realización de ejercicio físico pueden requerir control de su glicemia. Si el valor está por encima de 2.40, no se recomienda comenzar con la actividad física hasta tener la opinión medica.
  • Durante la actividad física se debe tener flexibilidad pues pueden requerir de ingestas/colaciones o controles de glicemia, para poder dar cumplimiento a los horarios de comidas recomendados en el tratamiento de la diabetes.

Ver en la ficha personal si hay especificada alguna particularidad en las indi- caciones para el paciente antes, durante y después de realizar la actividad física.

Es recomendable que el niño con diabetes se controle su glucemia después de realizado el ejercicio, para saber si necesita alimento extra.

Es frecuente que inmediatamente luego de finalizado el ejercicio esté en hiperglucemia, pero en ese caso NO se debe realizar ningún ajuste con insulina, se debe tomar abundante líquido y esperar unos 45 minutos para volver a evaluar la situación.

Extraído de la publicación "Orientaciones para centros educativos con población diabética", publicada por ANEP.

diabetes
¿Pudimos responder tu duda?
Nombre
Correo
Mensaje
PREGUNTAS RELACIONADAS
Compartir

¿Aprendiste algo nuevo? ¡Compartilo! Ayudanos a que más estudiantes conozcan y puedan defender sus derechos.