polígono
polígono
paloma
Pregunta
UTU

Estimados tengo una inquietud sobre lo que considero una falta de respeto.Soy estudiante del polo tecnológico, y dadas las condicionantes de seguridad ante el COVID 19, en nuestro grupo (cifra inicial de estudiantes 30 aproximadamente) h emos estado participando unos 12 alumnos muy activamente en plataforma zoom con profesores y tambien a través de plataforma moodle, generando una red de contacto entre alumnos tendiente hacia el avance en el curso. Hoy nos encontramos con la buena noticia de que regresaremos a las aulas fisicas (modalidad que en su momento escogimos), pero con el desaliento de que estaremos en clases de nivelación con el resto de los alumnos que decidieron no participar de la modalidad virtual por diferentes razones. Nuestro planteamiento ha sido el de formar los grupos en cuanto al grado de avance o asistencia a clases, para asi al menos poder descansar o avanzar mientras los demás alumnos se nivelan, pero que eso no nos retrase o nos quite tiempo, cuando ya hemos estado participando de parciales en algunas materias. Por tanto se nos ha dado a conocer por medio no oficial (cuando para eso tienen nuestros contactos individuales) que volveremos en las mencionadas condiciones al aula y no se nos ha dado la chance de poder discutirlo o al menos escuchar nuestro planteamientos. Por tanto mi consulta como estudiante es qué herramientas tenemos para defender nuestra postura en lo interno de UTU y que tan asi puede ser que se nos someta a ese tipo de situación, la cual creemos una falta de respeto o tomada de pelo cuando se nos insistió a la capacitación para el manejo de plataforma y de la cual hemos estado participando activamente, de modo que ese progreso de compromiso a caido en saco roto. Quedo a esperas de su amable respuesta, muy atentamente desde Durazno Israel Pacheco.

polígono
respuesta

Estimado Israel: recibimos tu consulta y entendemos los conceptos que allí desarrollas. Sin embargo, hay varios puntos que es necesario que consideres para analizar la situación: 

1- esta situación ha sido inédita para todos los actores del sistema educativo (docentes, estudiantes, equipos técnicos y de gestión) 

2-  el uso de tecnología si bien proporcionó ventajas enormes como paliativo para continuar con el vínculo educativo y los aprendizajes ante la suspensión temporal de la presencialidad también "aterrizó" de maneras diferentes según el caso. Algunos estudiantes tenian acceso muy sencillo a un equipo ceibal o una computadora personal mientras que otros lo tenian más dificil.Hay compañeras y compañeros que no tenian acceso a internet, y también seguramente con situaciones personales diferentes y motivación diferente en torno al curso. Eso hizo que algunos se adaptarán ya coplaran muy rápidamente y participaran de modo activo mientras otros solo pudieroan hacerlo de forma intermitente o en algunos casos no participaron. 

3- por esas condiciones de inequidad que te decia es que al retomar las clases presenciales debemos trabajar necesariamente en una nivelación y puesta a punto en las distintas asignaturas, porque nuestro objetivo como institución es garantizar que todas y todos puedan aprender más allá de las situaciones de contingencia o vitales que los limites o condiciones su acceso y permanencia en el sistema educativo

4- el tiempo de compromiso y dedicación que tu pusiste en este tiempo nunca va a ser desaprovechado. En términos de la valoración que hagan los docentes de tu trabajo no será lo mismo, y por otra parte con independencia de lo que hayan hecho o no los demás, dedicaste este tiempo a tu crecimiento académico y como persona, adquiriendo aprendizajes que seguramente te sirvan y que no se van a perder. Solo como una recomendación, es mejor poner el foco en lo que implican las acciones de cada uno en términos del crecimiento que te aporte. 

5- valoramos mucho que como estudiantes estén involucrados no solo en su proceso educativo sino en acercar propuestas y mejorar la forma en que se gestionan los temas en el centro educativo y es una pena que no hayan encontrado ese espacio para ser escuchados. Sin embargo, también debo decir que las posibilidades de abordar todas las situaciones para el equipo de direccion a veces se complejizan por la dimensión del centro educativo y lo nuevo de la situación.

6- hay cuestiones que ustedes seguramente no conocen de los procesos administrativos y de la forma de armado de los grupos y lo que implicaria reconfigurarlos. Cuando se integran los grupos se utilizan varias variables que tienen que ver con criterios pedagógicos, con disponibilidad de horarios y salones tec. Es un trabajo que las escuelas reealzian durante todo el mes de febrero mientras ustedes están sin clases (con exámenes) para que puedan empezar en tiempo y con orden las clases. Una vez armados los grupos, se arman los horarios de las distintas asignaturas, se cargan datos de ustedes a los portafolios docentes (que son como la libreta de los profes) y se arman las listas de control de asistencia. Reconfigurar eso como te imaginaras no es un proceso que se pudiera hacer de un dia para otro teniendo en cuenta los derechos de todos ustedes y los demás integrantes de la comunidad educativa

7- Considero que sería muy valioso que los compañeros y compañeras del curso que estuvieron participando activamente y que por tanto están en situación de haber adquirido mayores conocimientos podrían aportar sine mbargo siendo solidarios con aquellos compañeros que necesiten esa nivelación, apoyando a los compañeros que precisen ayuda con las tareas o una explicación extra. Creo que sería para ustedes y para sus compañeros una experiencia linda que consolidaría el grupo. 

Si quieres hacernos llegar comentarios o propuestas para mejorar el centro educativo puedes usar esta via o el correo unidadatencionestudiante@gmail.com, asi como involucrarte en el consejo de participación de la escuela o postularte como delegado de clase cuando estemos en condiciones de elegirlo. Del mismo modo contamos contigo si quieres sumarte a la discusión de la actualización del estatuto del estudiante de educación media que la Unidad de atención al estudiante buscará promover el año próximo. saludos. Claudia 

¿Pudimos responder tu duda?
Nombre
Correo
Mensaje